Módulo 1 : Diseño de Marco Lógico para la Solución de problemas


En este vídeo se define que es el marco lógico para la solución de problemas:




El problema: “De qué manera las herramientas de comunicación virtual favorecen el desarrollo de una tarea virtual del presente módulo”


a)     Contexto de la situación problemática.

En las últimas décadas la evolución de la tecnología ha significado un avance considerable en el proceso de comunicación humana, desafiando a las leyes de tiempo y espacio.
En la comunicación virtual se pueden producir redes de comunicación de manera multidireccional haciendo que estas comunicaciones sean más beneficiosas y ricas que las que se pueden dar en clase. Se puede decir que este tipo de comunicación virtual en muchos casos puede ser menos expresiva, menos cálida y menos cercana que la que se desarrolla en entornos presenciales.
Sin embargo la comunicación mediante estas herramientas de comunicación digitales puede llegar hacer muy estimulante que la que se lleva a cabo en medios físicos permitiendo huna comunicación humana efectiva e intensa.

En esta comunicación textual y asincrónica haciendo uso de las diversas herramientas digitales apoyan y dan emocionalidad a las conversaciones emprendidas dentro de los dispositivos digitales, además el intercambio comunicativo suele ser más detallado en su forma ya que se puede tratar un tema con cierta profundidad lo cual conlleva a que los participantes sean más reflexivos tanto de lo que leen como en lo que escriben esto resulta más interesante ya que las producciones textuales suelen ser de mayor calidad y mayor riqueza en su contenido.
Mediante esta comunicación se debe tener en cuenta los lineamientos para participar de manera apropiada y respetuosa conocidas como Netiqueta en la red, cuando se dirige al tutor y a nuestros compañeros, ser responsable en los tiempos de respuesta a las actividades programadas y siempre ser cordiales agradecer por una respuesta o asesoría. 

Los entornos virtuales de aprendizaje son entornos dinámicos que favorecen el aprendizaje, donde se organiza el espacio, la disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan, por eso se dice que es más flexible y hay mayor interacción entre tutor y compañeros de estudio.  

             
“La educación virtual no es un hecho aislado. Es producto de la confluencia de una serie de factores socioeducativos y tecnológicos que han conducido a crear un nuevo paradigma de trabajo académico en la educación superior. Es decir, es un conjunto de artificios, principios, técnicas y prácticas estrechamente vinculadas a la evolución hacia la sociedad del conocimiento. Todo nuevo paradigma resuelve nuevos problemas de nuevas maneras o viejos problemas de nuevas maneras. El paradigma comprende una serie de reglas que al aplicarlas resuelven estos problemas, con la ayuda de una tecnología determinada”. (Silvio, J. 2000).

b)     Forma en que el problema afecta negativamente la realidad.
Antes de resolver esta incógnita debemos primero conceptualizar y entender el término “problema”. Garret 1989, afirma que una situación puede convertirse en problema "solamente cuando ha sido reconocido como tal, es decir, cuando corresponden a una duda carente de respuesta". En términos generales, y para simplificar, interpretaremos a la palabra ya mencionada “problema” como una necesidad, insatisfacción, una insuficiencia e inclusive una molestia. O también como una cuestión que se plantea para hallar un dato desconocido a partir de otros datos conocidos, o para determinar el método que hay que seguir para obtener un resultado dado.
Por otro lado, tenemos en cuenta que el resultado de un proceso creativo ha de ser original y ha de tener un valor de uso para sus destinatarios. Pero para conseguir que el producto imaginado pueda ser una realidad y pueda llegar a sus destinatarios será imprescindible que se pueda desarrollar con las tecnologías existentes (viabilidad tecnológica) y que se pueda obtener con una inversión menor al beneficio económico que reportará (viabilidad económica).
En definitiva, el efecto negativo que tendrá la presencia de problemas asociados a los límites de comunicación entre los integrantes del grupo 11 para la elaboración de la tarea “creatividad como proceso” serian una pobre preparación para resolver el trabajo, escasa separación de vida laboral y familiar al desarrollarse en el mismo entorno es posible que no lleguemos a desconectar del todo, falta de contacto interpersonal con los compañeros, falta de un horario estricto que dosifique el tiempo disponible para el trabajo, dificultad para motivar y coordinar con los compañeros, pérdida de control y comunicación formal e informal con los compañeros y por ultimo no hay una atmósfera de trabajo en equipo y más bien se traduciría en varios trabajos individuales unidos a la fuerza.

Sin embargo, frente a lo anterior Peter Drucker menciona “Todo problema debe verse como una oportunidad” (Aretio, 2006), así los profesionales en educación deben tener claro que la mejor forma de enfrentar el cambio, es ver en las dificultades la posibilidad de mejorar los procesos educativos, y transformarlas en oportunidades, para potenciar los múltiples servicios que ofrece la tecnología y sus avances con el propósito de dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y el trabajo en equipo.

c)     Explicación y justificación de la medida a utilizar.
Las TICs forman parte de muchos aspectos de nuestra vida y una de ellas es la manera de cómo aprendemos, la velocidad de los cambios tecnológicos obliga a las instituciones educativas a una modernización permanente, por lo tanto nosotros frente a ello y en especial en la tarea asignada estamos superando el tiempo y el espacio aprovechando las herramientas de comunicación digital para realizar un proceso continuo de comunicación entre los integrantes de este grupo mediante WhatsApp y correo electrónico y uso de nuestro teléfono, de esta manera mejoramos nuestro aprendizaje, para poder construir nuestro propio conocimiento para desarrollar esta tarea de manera creativa.

 
Una de las razones por las cuales creemos que este proyecto si es importante darlo a conocer es porque en nuestra experiencia en los diferentes trabajos realizados en la presente maestría podríamos decir que casi siempre tuvimos problemas para realizar trabajos grupales (de dos o más integrantes), por motivos de horario o incluso por motivos geográficos, puesto que no es fácil coincidir entre todos los integrantes en el mismo tiempo y espacio. Y es una causa por el cual casi siempre se posterga el trabajo por falta de comunicación permanente y constante de manera presencial o física de los integrantes.
Otra de las razones es también porque casi siempre se está dejando el trabajo para última hora (no porque sea falta de responsabilidad del grupo, sino es por factores anteriormente mencionados).
Creemos sinceramente que el correcto uso de las nuevas herramientas de comunicación virtual nos puede apoyar en la mejora de la comunicación del grupo y presentar oportunamente los trabajos o tareas sin contratiempos.
"Es el sistema de enseñanza en el que el estudiante realiza la mayor parte de su aprendizaje por medio de materiales didácticos previamente preparados, con un escaso contacto directo con los profesores. Asimismo, puede tener o no un contacto ocasional con otros estudiantes". (Rowntree, D. 1986: Preparación de cursos para estudiantes)

d)     Exposición de los beneficios alcanzados mediante la medida creativa
Entre los beneficios podemos señalar que nos ayuda a sentirnos útiles y crecer como persona ya que todos nosotros tenemos la facultad de ser creativos en menor o mayor medida, esta habilidad permite buscar soluciones a aquellas situaciones que parece no tenerlas en un principio, no podíamos encontrar las pautas adecuadas para encaminar este trabajo..
Además permite desarrollar la comunicación, dejando fluir las ideas, para plasmarlas en actividades creativas como es el desarrollo de esta actividad que se nos encargo como grupo, esto nos permite mejorar nuestras relaciones en nuestro entorno social donde nos desenvolvemos, dándonos confianza para sacarle provecho a nuestros talentos que poseemos cada persona, y esto a su vez nos facilita la adaptación al entorno donde nos encontramos y por lo tanto permite mejorar nuestra calidad de vida e inspira a la superación de cada persona ya que siempre estaremos en la capacidad de solucionar los problemas presentes en nuestra vida daría, personal, laboral y espiritual.

El individuo creativo como una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. (Gardner, H. 1995)

Referencias Bibliográficas
Silvio, José (2000). La virtualización de la Universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología. Ediciones IESALC-UNESCO. Caracas, Venezuela. P. 9. Recuperado de: http://www.sapiencia.gov.co/wp-content/uploads/2017/03/virtualizacion_universitaria.pdf
Cantarero, J; Carranque, G. 2015. Relación entre el pensamiento creativo y el ejercicio físico en personas adultas. Revista iberoamericana psicología del ejercicio y el deporte Vol. 11 Nº 1 p. 47. Recuperado de: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/19880/1/0537108_20161_0005.pdf.
Bandler, R. (2014). Toma de decisiones y solución de problemas. Recuperado de: http://servicios.unileon.es/formacion-pdi/files/2013/03/TOMA-DE-DECISIONES-2014.pdf
Prado, D. (2011). La solución creativa de problemas. Educación creativa. España Recuperado de: http://educreate.iacat.com/Biblioteca_prado/27.Dpd.Solucion.pdf
García, J. (1998). Colombia.  La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3173/1/GarciaJose_1998_Creatividadresolucion.pdf
Nava, N. (2012). México. Cuestiones prácticas de la educación a distancia. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xx/memorias/ponenciaspdfplantilla/AR_Aceptadas/011_AR.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario